lunes, 12 de marzo de 2012

HM: falsificación y manipulación de cifras

Hipólito Mejía llevó el país a la insostenibilidad fiscal
Escrito por: RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ

  El discurso en el cual el candidato Hipólito Mejía amenazó con “responder punto por punto” el mensaje del Presidente Leonel Fernández ante la asamblea, resultó ser más de lo mismo en materia de difamación, carencia de propuestas, falsificación de cifras (parece la falsificación se ha vuelto una práctica de la campaña del PPH) y lo que es peor recurre a insultar la inteligencia y la memoria de los dominicanos y las dominicanas.

  Cuando el candidato alegó en la introducción de su alocución que el Presidente había violado el Art. 114 de la Constitución, sobre la rendición de cuentas cada año ante el Congreso; revisé la ultima de Hipólito Mejía en el 2004 y fue una pieza lamentable, pues no rindió cuentas, a diferencia de la exposición del Presidente Fernández y presentó un discurso que en la primera parte escurría el bulto del desastre económico sobre los banqueros y grupos de poder, en el segundo justificaba la reelección y pedía la unidad a un partido que históricamente había renegado de ella, y finalmente dedicó la última parte a denostar y descalificar al entonces candidato Leonel Fernández. Hipólito Mejía ultrajó la Constitución y convirtió su último mensaje, afortunadamente el último, en uno de los peores en la historia constitucional de la rendición de cuentas (puede localizar esta pieza de “antología” en gobiernohipolito.com)

  Erase una vez en el año 2000 (como decía la vieja canción de Víctor Manuel) que la deuda pública del país apenas representaba el 22% del PIB, pero una carrera acelerada de endeudamientos, la pésima gerencia macroeconómica y el locuaz manejo de las quiebras bancarias elevaron la deuda al 48% del PIB, y si se mide en relación a los ingresos corrientes del gobierno subió de 150% a 350%. Hipólito Mejía más que duplicó la deuda pública, incumplió con el servicio de la deuda externa y el gobierno de Leonel Fernández debió renegociarla en 2005.

  Al 31 de enero de este año la deuda total del sector público no financiero (incluyendo bonos de capitalización del BC) ascendió a US$16,678.6 millones, equivalente al 29.5% del PIB. Si se agregan los certificados del Banco Central y se restan los bonos de recapitalización (para no duplicar partidas como maliciosamente hacen los economista del PPH) a enero de este año la deuda total del sector público consolidado ascendió a US$20,790.3 (y no 23 mil millones como dice Hipólito) y eso representa el 34% del PIB. De nada valen los malabarismos numéricos del candidato: Hipólito Mejía llevó el país a la insostenibilidad fiscal y este gobierno ha devuelto la economía a la sostenibilidad fiscal.

  Hipólito Mejía habla de pobreza y hace alquimia con cifras del Banco Mundial, la CEPAL y la OIT, que utilizan diferentes metodologías; pero una cosa está clara, en su gobierno la pobreza aumentó (de acuerdo a la metodología de BM) 16.2 puntos porcentuales y la indigencia 7.1 puntos porcentuales y este gobierno ha reducido la pobreza en 10.9 puntos porcentuales y la indigencia en 7.1 puntos porcentuales. En el gobierno de Hipólito Mejía se crearon 1.5 millones de nuevos pobres y en este se han sacado de la pobreza más de 800 mil dominicanos.

  En el espacio que nos facilita este diario no alcanza para incluir el tema de los precios, las nóminas, el sector externo, el empleo y la corrupción que serán tratados, Dios mediante, en la próxima entrega; pero es de justicia reconocer en este punto que la alocución de Hipólito Mejía esta semana es coherente con su mensaje al Congreso el 27 de febrero de 2004. Ambos fueron escritos por el mismo equipo, el responsable, junto al Presidente Hipólito Mejía, de haber provocado la peor crisis económica en la historia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario