lunes, 5 de marzo de 2012

Oxfam pide al gobierno incremente inversión en la pequeña agricultura


  Oxfam alegó que la economía dominicana salió del campo para colocarse en las zonas turísticas y las importaciones, al tiempo de hacer un llamado para que el Estado incremente la inversión en la pequeña agricultura, para  poder combatir de manera eficiente la pobreza.
Asimismo afirmó que en el aspecto social, los servicios básicos son de mala calidad o no existen, el servicio de agua potable es limitado, existe déficit de 60% en los servicios de energía eléctrica y son escasos los niveles de servicios de salud.
  En cuanto a la educación  Oxfam dijo que en todas las comunidades existen servicios de educación básica, sin embargo la calidad de la misma es muy deficiente y en las comunidades más lejanas, este servicio solo llega hasta el tercer o quinto grado, por lo cual la población joven se ve obligada a migrar hacia los lugares donde hay escuelas con niveles más altos.
  De acuerdo a estudios realizados, recordó que la población rural dominicanaen 2002 era de 36.39% y su situación de pobreza y precariedad era mucho mayor que el promedio nacional en un 70.55% (55.6%); al segregar los niveles de indigencia se  observa que supera la media nacional en un 204.44% (4.5% Vs. 13.715.
En el 2008, los niveles de precariedad en las que vive la población de montaña son peores que el de la media de población rural dominicana. El 67% de esta población es pobre y el 21%es indigente16. Se puede, sin duda, afirmar que la zona montañosa de frontera con Haití representa el área rural más necesitada, con el más alto número de pequeños/as productores/as de escaso recursos y con niveles de producción y organización muy mínimo.
  En el plano agrícola aunque no participa tanto como los demás sectores, Oxfam sostiene que se caracteriza positivamente por mantener crecimiento sostenido, situándose en 2010 entre los tres renglones en mayor crecimiento con relación al PIB con un 9.6 junto a la construcción (19.4%) y el comercio (15.7%).
Su participación ha comportado un proceso de caída y recuperación en los últimos 30 años. Al finalizar la década de los ‘90su contribución fue de un 12%, en 2006 bajó a 9.6% y en 2008 tuvo una caída yse situó en un 7%, En el 2009 sus aportes se incrementaron por encima del 14%,y en el primer semestre de este año permitieron un crecimiento de 11% en las exportaciones, según el Banco Central.
 De los datos ofrecidos es evidente que hace décadas el motor de la economía dominicana salió del campo para colocarse en las zonas del servicio turístico y las importaciones. Pero por su sostenido crecimiento en el PIB, la producción de alimentos se mantiene como un trascendente sector y con mucho potencial, no sólo por el número de empleos que aún genera (aunque cada vez menor), sino porque es fuente de ingresos de gran parte de la población más pobre del país y la fuente de garantía de la seguridad y soberanía alimentaria.
En el banco de datos del IAD ya se registran 118 mil 17 parceleros asentados, en un área superior a los 10 millones 325 mil 564 tareas. Dentro de estos asentamientos se cultiva más del 50% de la producción alimenticia nacional.
  Además, el sector sigue siendo de gran importancia ecológica y económica al país por los valiosos servicios ambientales conpotencial económico. Pueden mencionarse, por ejemplo, la captura de carbono, la regulación del ciclo hídrico, la oferta de agua y la generación de energía que garantizan la sostenibilidad del bosque cacaotalero y cafetalero, entre otros. El medio rural, además, provee servicios turísticos y sus emigrados generan unsignificativo monto de remesas.
  A pesar de su potencial e importancia, hay que destacar que entre las causas de la caída en el ritmo de crecimiento del sector agrícola se debe, en primer lugar, a restricciones estructurales consecuencia del cambio de modelo económico (bajo nivel en la inversión agropecuaria nacional e importación de alimentos) y, en segundo  lugar, a su vulnerabilidad a los fenómenos atmosféricos (asociados a los efectos del cambio climático) incrementados en los últimos años.
Frente a esta situación Oxfam trabaja apoyando en los procesos de capacitación y asistencia técnica, a fin de aumentar los niveles de competitividad de las asociaciones de productores y su gestión financiera eficiente y transparente.
  Así como Impulsando un procesos de articulación de redes y el fortalecimiento delas organizaciones de productores para que adquieran reconocimiento social y demanden al Estado políticas públicas que promuevan su sector.
  Asimismo en el plano agrícola promueve la sostenibilidad ambiental através de la protección y el impulso de formas de aprovechamiento sostenibles de los recursos naturales y la mejora de la calidad del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario