lunes, 27 de febrero de 2012

CLAD observa mejoría en administración pública del país


  El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), doctor Gregorio Montero, reveló que la República Dominicana figura con una mejoría considerable en las mediciones que se están haciendo en la región, con respecto a la eficiencia y organización de la administración pública. Explicó que el último resultado del Barómetro del Servicio Civil, aplicado en Centroamérica, Panamá y República Dominicana por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Sistema de Integración de Centroamérica, refleja que el país solo quedó detrás de Costa Rica, en un segundo lugar.
“Se ha hecho una segunda medición para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, ahora mismo, y los resultados serán dados a conocer en el mes de abril, creo que precisamente en la República Dominicana”, dijo.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que el país está siendo reconocido por sus grandes esfuerzos por avanzar en el tema de la profesionalización, de la calidad y la institucionalidad en la administración pública.

  Sin embargo, afirmó que todavía el país debe aprobar la Ley de Organización de la Administración Pública, para profundizar los avances que se están desarrollando en el Estado.
“Ahora, hay unos estándares, unos indicadores, unos factores que hay que trabajar y que hay que profundizar, es lo que viene haciendo el Ministerio de Administración Pública, lo que viene impulsando todavía con desafíos significativos”, enfatizó.

  Montero advirtió que todo proceso de administración descansa en funcionarios públicos meritocráticos, evaluados permanentemente, seleccionados de acuerdo con las técnicas y procedimientos que aporta la ciencia de la administración.

  Enfatizó que los funcionarios públicos no pueden pretender que van a hacer buena administración pública sin participación de los distintos estamentos de la sociedad.
Afirmó que es obligatorio profesionalizar la administración pública para alcanzar la eficiencia del Estado.
“Hay que hacer conciencia de que las administraciones públicas de la región están siendo medidas, están siendo evaluadas, están siendo monitoreadas, a partir de unos indicadores que han puesto en práctica organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y organismos de cooperación multilateral que hay en toda la región”, agregó.

  Alertó que si las administraciones públicas no desarrollan modelos de gestión de la calidad, “vamos a seguir en este círculo vicioso, en esta visión egocéntrica del ejercicio de la administración pública o de la función pública donde no tomamos en cuenta que el ciudadano debe ser el centro de atención de lo que nosotros hacemos”.
El ejecutivo del organismo de las Naciones Unidas sostuvo que se le debe preguntar a los ciudadanos cómo se sienten con el servicio que le está ofreciendo la Administración Pública.

  Montero comentó que el objetivo es estandarizar las administraciones públicas de la región, de modo que cuando se hagan mediciones los países no salgan tan mal parados como está ocurriendo en algunos casos.
Manifestó que en el caso concreto de la República Dominicana, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha venido trabajando al respecto.

  Informó que recientemente el CLAD aprobó durante una reunión del Consejo Directivo, hecha en República Dominicana el más reciente documento titulado “Una Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI”.
Destacó que el organismo hace un diseño y unas recomendaciones sobre cuáles son las líneas de trabajo que deben orientar el desempeño de las administraciones públicas de la región.
“El CLAD es el instrumento de Naciones Unidas que orienta los procesos de reforma y modernización de las administraciones públicas iberoamericanas”, puntualizó.

  Explicó que el Gobierno dominicano, a través de la Cancillería, presentaron su candidatura al CLAD, los21 países miembros la ponderaron y votaron a unanimidad por su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario