viernes, 17 de febrero de 2012

Remesas apoyan progreso social

Escrito por: EMILIO ORTIZ
  Una investigación auspiciada por las Naciones Unidas estableció que las remesas han contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida de  miles de familias  dominicana, pero que las mujeres, las  mayores receptoras, no pueden disponer de esos recursos sino que están atadas a las decisiones de los hombres.
  De acuerdo con el estudio, en que se afirma que  la migración internacional es una oportunidad para la movilidad social de hombres y mujeres en República Dominicana, fue realizado  por ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
  El acto en que fue presentado el informe “Migración, Remesas y Desarrollo Local Sensible al Género, el Caso de República Dominicana” tuvo lugar  ayer  en la sede de ONU Mujeres, en el sector La Esperilla, de esta capital.
  La investigación de la antropóloga Tahira Vargas revela que las remesas de los dominicanos en el exterior mejoran las condiciones de vida de sus familiares, a quienes benefician con una mayor seguridad alimentaria y oportunidad para cubrir sus gastos básicos.
  Sin embargo, las mujeres que reciben las remesas quedan sujetas al control patriarcal, explica la investigación aplicada en Las Placetas, comunidad rural de San José de Las Matas, provincia Santiago, y en la población migrante de esta localidad en Nueva York.
  Las Placetas, según destaca una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, es la segunda comunidad que más remesas per cápita recibe en República Dominicana.
  Asegura que las mujeres, principales receptoras de las remesas, afrontan dificultades para realizar “emprendimientos”, debido al control que sobre ellas ejercen los hombres que las envían sobre el destino de los gastos y la persistencia de patrones de subordinación. El informe arroja que la migración mantiene o refuerza el control patriarcal.
  La investigación, que ha sido llevada a cabo también en Albania, en Lesoto, en Marruecos, en Filipinas y en Senegal tuvo por objetivo identificar políticas y proyectos de desarrollo local sensibles al género, en los cuales las remesas pueden ser utilizadas de una manera más sostenible y propiciar un aumento del capital social en las comunidades rurales.
  La antropóloga Vargas explicó que la comunidad Las Placetas sufre de las mismas carencias que otras zonas rurales del país, entre las que cita la falta de infraestructuras, carreteras y acceso a mercados para la comercialización de productos agrícolas.
  Sostiene que, si bien la mujer es la que se queda como jefa del hogar, en realidad el esposo ejerce sobre ella un control a distancia, a través de sus redes sociales, para mantenerla en su rol reproductivo.
  Indica que la carga de trabajo de las mujeres que se quedan se ve incrementada de manera excesiva. Detalla que estas mujeres no participan en proyectos comunitarios y además temen ser rechazadas por los hombres y por la comunidad, si rompen con las reglas patriarcales.
UN APUNTE
Las Placetas
Esta  comunidad rural del municipio San José de Las Matas, provincia Santiago es la segunda comunidad que más remesas per cápita recibe en República Dominicana de sus habitantes que han emigrado.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario