viernes, 17 de febrero de 2012

Taiwán, un modelo de desarrollo económico con equidad social

  Recomendaciones para la RD. Una funcionaria de Planificación y Desarrollo de Taiwán da consejos al país sobre las claves para lograr una sociedad más justa. Cita la inversión en la educación y la eficiencia administrativa pública como los puntos clave para la conquista del bienestar.
Taipei, Taiwán. La República de China (Taiwán) a primera vista impresiona   por sus deslumbrantes y majestuosas edificaciones, infraestructuras viales y ferroviarias, incluyendo el segundo edificio más alto del mundo, Taipei 101.
  Sin embargo, cuando el visitante se adentra en la vida cotidiana de ese modelo de nación mundial, logra descubrir que su bondad  está en que prioriza la inversión en políticas sociales que dignifica la vida de su gente.
  Independientemente de quién haya gobernado ese país desde 1945, los taiwaneses se rigen    por un Plan   de Desarrollo Nacional, el cual ha sido implementado de manera continua, sistemática y progresivamente. Todo esto es  lo que ha hecho llamar a esa nación el modelo económico de Taiwán.
  En el curso en español de Desarrollo Nacional para la Elite Dominicana, celebrado en Taiwán del 17 de septiembre al 3 de octubre pasado, en el que participaron 28 jóvenes de la República Dominicana, se contactó  cómo esa isla con solo cinco provincias, 36 mil 200 kilómetros cuadrados y 23 millones de habitantes, en poco más de 50 años es un modelo de desarrollo económico con equidad social.   La gran pregunta es cómo lo han logrado.
  La secretaria general del Consejo de Planeamiento y Desarrollo Económico de Taiwán, Shien-Quey Kao, dice que lo primero fue establecer como prioridad  la inversión en educación. La Constitución de esa nación establece  que se debe invertir no menos del 15% del Producto Interno Bruto en Educación que, además, es gratuita y obligatoria hasta el noveno año.
  El índice de alfabetismo (mayores de 15 años)  es de un 98%, de acuerdo cifras del  2008. Los gastos gubernamentales en educación alcanzan el 19% de los gastos combinados de los gobiernos central y locales.
  En el país existen 162 instituciones de educación superior   y colegios universitarios, así como 15 colegios pre universitarios. 1.3 millones de estudiantes estudian en instituciones de educación superior. Existen  181 mil programas de maestría y 33,000 de doctorado.
  La calidad y preparación de los recursos humanos son la fuerza motora que ha inspirado a los que han dirigido a Taiwán, la bien llamada isla de “Formosa”.
  Recursos humanos.  El factor humano es crucial para fomentar el desarrollo.

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